Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

lunes, 16 de enero de 2012

A Media Tea

“Sueños que se cumplen”

En los últimos años estamos viviendo una gran cantidad de bandas que se dedican a hacer versiones de sus grupos más queridos. Los hay de todos los gustos: para los guiris, para los hispanos, de una determinada etapa, de unos discos en concreto, de un cantante en particular… un sin fin. Y claro, después de realizar varios años los mismos cortes y las mismas historias a uno le pica el gusanillo de crear su propias composiciones.
Hoy estamos con unos granadinos que se juntaron en algún lugar para decidir homenajear a Platero y Tú, una gran banda de Rock & Roll que desde Bilbao puso el Estado patas arriba con su saber hacer y consiguió que sus canciones sonasen en todos los garitos de la época de los minis, katxis, macetas y demás derivados que aprendimos a lo largo y ancho de la geografía hispana, bebiendo del mismo vaso (de litro), mientras oíamos a los mismos en verbenas de ciudades, de pueblos, y hasta en orquestas.
A Media Tea han mamado de las mismas macetas que nosotros y en su labor crearon A Pelo y Tú, y después de ese subidón se plantean formar su propia historia, que es la que nos ocupa pero sin dejar pasar la oportunidad de preguntarles por sus inquietudes de versiones vividas y concebidas.

A Media Tea

Vamos a echar un buen rato; por lo tanto, para empezar ir contándome cómo nace la necesidad de transmitir vuestras historias y composiciones y dar vida A Media Tea

TODOS: La razón principal es el afán de superación del grupo. Habíamos llegado a lo más alto como banda tributo a Platero, ya no se podía escalar más, sin embargo nosotros necesitábamos más, necesitábamos gritarle nuestras vidas a la gente, que ellos las corearan junto a nosotros. Ahora que ya sabemos lo que es el rock & roll necesitamos contarlo.

 

Por lo que veo en algunos carteles, continuáis con las dos bandas al cien por cien y haciendo conciertos, parecidos a como lo han hecho otras bandas de la piel de toro, como 77 que cuentan con un grupo de versiones de AC/DC, primero con un grupo y luego con otro, dando dos repertorios distintos, haciendo doblete.

TODOS: En efecto, en un mismo concierto ofrecemos dos bandas diferentes, la única diferencia con Seventy Seven es que nosotros intercalamos nuestras canciones con las de Platero, en lugar de dar dos pases; pensamos que esta manera es una forma más amena y divertida para el público y para nosotros.

 

Observo que sois los mismos desde el comienzo, no ha habido ningún cambio de componentes. En el caso de los Platero también fue así, los cuatro del principio siempre juntos en todos los discos.

newradiodyssey TODOS: Hubo un pequeño cambio en la batería, comenzamos la formación con un batería, pero a la larga nos dimos cuenta de que no encajábamos, así que decidimos grabar el disco y seguir adelante con uno de los mejores baterías de Andalucía, el almeriense Juantxo Guerrero, que forma parte activa de la banda desde 2010.

 

Sois de Granada, ¿de la capital o de otro lugar de la región?, y por el mismo lado, contadme cómo está la historia para una banda de Rock que quiera salir a patearse la “A – 4" como nos contáis en vuestra canción que cierra el disco.

TODOS: Bueno, vivimos en Granada, pero ninguno somos de aquí; el cantante y el bajista son de dos pueblecitos de Sevilla y el batería y el guitarra son almerienses, pero en cierto modo nos sentimos granaínos.
La cosa esta jodida, ya que cada vez que salimos a dar un bolo por el norte son muchos kilómetros los que nos tragamos, pero como dice la canción: “queremos seguir conduciendo y matamos por dos horas de locura”, es a lo que estamos acostumbrados y es para lo que vivimos.

 

Debemos de ponerle nombre a todo y por ello el vuestro es “A Media Tea”. Contadme esa historia de la gran lista… y por otro lado, supongo que sabréis que hubo una banda llamada Tea, procedente de Madrid y que hacía un Rock similar al que facturaban los primeros M-clan, pero vosotros mismos ir diciéndome.

TODOS: No teníamos ni idea de la banda Tea… Entre una gran lista de nombres de toda índole, después de muchos meses de esfuerzo y dedicación, encontramos este nombre de origen murciano que propuso Elías, y que no disgustó en absoluto a ningún miembro de la banda, un nombre que no sonaba ni a pop, ni a heavy ni a nada; es decir, un nombre por forjar, un nombre por hacer. Decidimos apropiarnos de él y acompañarlo con un buen diseño gráfico.
El significado es sencillo, la tea era una resina con la que ardían las antorchas, así que tomaremos como significado de a media tea, con luz tenue; lo explica muy bien el refranero popular murciano: “a media tea no hay mujer fea”.

 

Me fijo en los créditos y veo que todos firmáis las canciones, algo que no hicieron los Platero y que por el contrario sí lo hacen los Porretas. ¿Esto está planteado desde el comienzo? y también quiero saber la forma de trabajar, tanto la música como las letras, ¿Cómo lo hacéis? ¿Quién se encarga de cada labor?, música, letras….

TODOS: A la hora de componer, nuestro modus operandi se basa en partir de una idea; esta idea normalmente es un riff de guitarra, que desarrollamos entre todos en el local; cuando tenemos clara las partes, le sacamos melodía de voz y ya luego se le ajusta una letra. Hay gente que lo hace de otra manera, a nosotros nos resulta más fácil hacerlo así.
En cuanto a las influencias son miles, no se podrían enumerar todas ya que cada miembro tiene las suyas personales y las refleja en su manera de tocar o de componer las líneas de su instrumento, así que diremos que tiramos de los riff del rock más clásico con las melodías de voz hardrockeras y las adornamos con unos coros y líneas de guitarra propios del country. Puede ser ese el resumen.
En lo que a la lírica nos basamos como he dicho antes en nuestras vidas, en el día a día, de ahí la temática callejera de nuestros temas. Nos gustan las cosas bien hechas y elegantes es por eso que bebemos de fuentes como Hora Zulú, Mamá Ladilla, Kutxi Romero, Joaquín Sabina,…

 

Escuchando vuestras canciones, veo historias vuestras del día a día de la banda de Rock que tenéis y lamentablemente canciones tristes de conocidos y también de algún alocado que otro, ¿es como os gusta trasmitir vuestra realidad de las calles, del día a día?.

TODOS: Si, en la canciones hablamos de nuestro día a día, de una realidad cercana, desde que aprendimos a vivir en rock n´roll es lo que nos apetece gritar en nuestras canciones; nuestra vida. De ahí la temática callejera de las mismas.

 

newradiodyssey Entiendo que el grabar en la casa de Iñaki era una declaración de principios más de Apelo y Tú, seguro que cuando pensabais en “si algún día grabamos un disco ha de ser en este sitio” y el sueño se hizo realidad, compaginando las fechas y el coste necesario para realizarlo. Contadme cómo fue y si hubo rebaja en el precio o un trato diferente por hacer lo que hacéis en A Pelo.

TODOS: Desde el principio fuimos conscientes de lo que queríamos grabar y dónde lo queríamos grabar, sabíamos que contar con el mejor estudio del país y con los mejores profesionales tendría su coste y nos costaría mucho más pagarlo pero aun así,…nos embarcamos con todas las consecuencias. La grabación fue realizada entre los meses de febrero, marzo y abril del 2011 y fue una experiencia extraordinaria. Es increíble cómo nuestros referentes musicales de toda la vida, ahora nos han enseñado de cerca el rock n roll. Una convivencia maravillosa y un trato formidable por parte de todos (Iñi, Iñaki, los Extremoduro, los Platero, Aurora Beltrán, Batiz, Fito, Mikel,..) a todos ellos un millón de gracias por hacer realidad nuestro sueño.

 

No sé si conocíais a Iñaki antes de ir a grabar el disco, o si él sabía de vosotros, pero bueno habladme de ello, ¿qué os esperabais de este personaje “Uoho” y qué se encontró él, al veros en su lugar de trabajo?.

TODOS: Le conocimos aproximadamente un año antes de grabar, ahí le propusimos y empezamos a planearlo todo. Cuando entramos al estudio nos encontramos un Iñaki un poco tímido y muy natural a la vez, a medida que pasaban los días la timidez se fue a tomar por culo y se pasaba el día hasta los cojones de nosotros… le debimos parecer divertidos porque se pasaba el día chinchándonos y meao de risa cuando nos metíamos con él. Un tío cojonudo.

 

Después de haber trabajado con Iñaki y verle desde otra visión, ¿tenéis otra perspectiva del mismo? y ¿cómo os habéis quedado de contentos con el resultado?, ¿es para repetir, el próximo disco en el mismo sitio?.

TODOS: La visión con respecto a Iñaki, nos ha cambiado después de la grabación, antes sólo veíamos en él un guitarra de la ostia, ahora aparte de un pedazo de músico, vemos una persona excelente.
El resultado del disco ha sido el esperado; ha sabido exprimirnos al máximo y sacar lo mejor de nosotros en cada tema. Estaríamos encantados de repetir, pero eso lo irán determinando las circunstancias de cada uno.

 

newradiodyssey ¿Hubo muchos cambios en las canciones, de cómo las llevabais preparadas a cómo han quedado después, os ha venido bien la labor de los productores? No olvidemos que también ha participado Iñigo Etxebarrieta en este papel también.

TODOS: Aunque no hubo cambios de estructura en los temas, sí que hubo muchas mejoras, miles de arreglos musicales por parte de Uoho y una extraordinaria labor técnica por parte de Iñi que hay que decir que nos ayudó con los arreglos de percusión y nos aguantó desde el principio hasta el final. De los mejores profesionales del sonido de este país, además de una gran persona; un 10 para Iñi.

 

Hay temas que brillan con luz propia y está claro que no sería lógico, el no dejar el corte “Dame más” con primer single, o tema de adelanto, debido a que en él participa Fito Cabrales e Iñaki Antón, uno cantando y el otro haciéndose un solo. Lo de Iñaki, totalmente lógico ya que está preparando el trabajo, pero lo de Fito, ¿cómo surge?.

TODOS: Siempre tuvimos en la cabeza (ya que somos muy cabezones) el tema de las colaboraciones y alguien nos enseñó que nada es imposible… lo demás fue mérito del productor y de unas buenas circunstancias; las personas que buscábamos eran los artistas más grandes del país y además los corazones también más grandes del país. Se lo propusimos y ell@s como siempre dispuestos a ayudar a la música y a nosotros, demostraron una humildad y simpatía increíble. Gracias

 


Vuelvo a repetirme, pero ahora aprovechando con un poco de historia… a Fito le conocíais y él sabia de vosotros, ya que flipé cuando me enteré de que ya había bandas de versiones de Fito. De Platero lo veo lógico, ya que los tributos se hacen de bandas consagradas y con tiempo recorrido (o así lo entiendo yo). Cerrando el tema de amistades, decidme si habéis tenido contacto con el otro cincuenta por ciento de los Platero, Jesús & Juantxu de la formación La Gripe en la actualidad y si les visteis en directo antes de su separación allá por el año 2001, o sois banda de versiones póstuma.
newradiodyssey TODOS: Bueno, tenemos que decir que nunca vimos a los Platero en directo, éramos muy pequeños por aquellos entonces,…
Si, Fito, tiene conocimiento de que hay ciertas bandas que lo versionan ya que han coincidido incluso en algunos festivales como el “En Vivo”, no sé lo que piensa pero desde luego, para nosotros, no tiene sentido versionar a una banda que sigue girando por ahí, ya que nosotros vemos esto como un homenaje a bandas desaparecidas o de difícil acceso, y en un principio era así.
Luego estalló el boom de las bandas tributo y esto se ha convertido en un sin sentido del cual nosotros queremos salir cuanto antes, e imagino que míticas bandas tributo como Bon Scott Band, Momo cortes, La Leñera,… pensarán lo mismo; es una de las razones por las que estamos todos apostando por temas propios.

 

Otro tema que me ha dejado totalmente bloqueado es la balada en la cual participa la gran voz del Rock femenino de la calle a través de Aurora Beltrán que ha quedado preciosa y en la que oigo desgarrarse la voz de Alfonso con una tonalidad muy especial. Aparte de Aurora, para este tema hay otros músicos, dando forma a una triste historia de una chica real o inventada. Desveladme todos sus secretos.

TODOS: Este es un tema triste que de alguna manera, directa o indirectamente vivimos de cerca; hay muchos músicos buenos en él, la primera, Aurora Beltrán, que aparte de la voz le pone un corazón inmenso a la hora de cantar y el inconfundible saxofón de Mikel Piris (saxofonista de Extremoduro) que rebosa sentimientos por donde quiera que va. Aunque este tema habla por sí solo, tampoco queremos centrarnos en un caso en concreto, sino es el reflejo un poco de lo que estamos viendo día a día, en la tv, en los parques,…

 

Hablando de colaboraciones, decir que también está Batiz el que fuera pipa de Platero en su despedida y en la anterior gira, que también participó en gran parte de la historia de Fito en solitario como guitarrista hasta la llegada de Carlos Raya. Batiz participa haciendo un slide en vuestro disco y me quedo loco, ¿cómo surge esta aparición?, Contadme todo lo que queráis y podáis y saludos para Batiz que continúa en el circo del Rock & Roll.

TODOS: Fue fácil; queríamos meter un slide guitar en “A-4” e Iñaki nos propuso al mejor. Aprovechando que vivía muy cerquita del estudio le llamamos y vino a escuchar el tema, le moló e hizo chillar la guitarra como dios. Nos quedamos todos con las patas colgando. Es la templanza y la nobleza en persona, uno de los rockman más grandes que ha dado este país.

 

newradiodyssey Vamos con los bares que de estos también sabemos…. Está claro que como buenos chicos os habréis jarreado en el Umore Ona el cual fue cuartel general de los Platero en sus comienzos y que vale como lugar para apagar las penas y siendo como sois de garitos “Aroma de Bar”, entiendo que habréis estado y aprovechando decidnos cuál es el vuestro en vuestra residencia de descanso, venga a saciar la sed…

TODOS: Bueno no solo estuvimos en el Humore, sino que tuvimos la suerte de reunirnos allí con todos los Platero, fue una noche mítica, llena de recuerdos y anécdotas, todos estaban encantadores y melancólicos, hacía mucho que no se juntaban todos. Nos echamos unas fotos, nos emborrachamos y hablamos de Platero y de A Pelo, ahí fue nuestro bautizo en el rock n roll.
Garitos tenemos repartidos por toda España, en cada provincia o cada comarca hay uno o dos que nos abren sus puertas y su corazón cada vez que vamos, pero sin duda alguna tenemos que destacar el bar de los músicos por excelencia de este país; se trata del bar Santana, en Segovia, a todo artista que le preguntes te dirá que acabó allí a las tantas con Jose y Kike cerrando un episodio de una de esas noches que cuestan olvidar.

 

¿Cuál hubiera sido vuestro futuro en la música si no hubieseis dado vida A Media Tea?, ¿hubieseis caído en el aburrimiento o de esta forma demostráis a los que os han criticado de no saber hacer nada más que versiones, en plan chungo, hacia vosotros?.

TODOS: Si hubiéramos seguido haciendo versiones de Platero exclusivamente, hubiéramos caído en el aburrimiento ya que no se puede llegar más lejos con una banda tributo.
Este disco y las composiciones propias nos sirven para seguir saciando la ambición de la banda, si además eso sirve para callar algunas bocas…bienvenido sea.
newradiodyssey

 

Tenéis una buena agenda de presentación a pesar de alguna que otra cancelación, ¿cómo está yendo la presentación del disco y cómo os está tratando la crisis musical y la masificación de grupos que hay, en buena parte haciendo versiones también?.

TODOS: Pues la verdad es que la crisis musical sin duda está presente pero bueno, nosotros seguimos luchando con uñas y dientes; cuando el producto es bueno, acabas sacando cabeza, es por eso que este trabajo está siendo muy bien acogido por parte del público así como por parte de los medios que nos están promocionando, está considerada una ráfaga de aire fresco al rock de nuestro país, ya que son composiciones con un sello personal característico y difícil de relacionar con otros grupos del panorama estatal.

 

Habladme de los videos, habéis grabado alguno con A Pelo y de esta nueva historia, ¿hay?, ¿lo habrá? ¿Cómo lleváis la visual de la banda? y hablando de visual, pero desde otra perspectiva, cuando hacéis conciertos de los dos grupos ¿os cambiáis de ropa?

TODOS: Ja, ja, ja la ropa sigue siendo la misma en los conciertos; como hemos dicho antes el show intercala canciones de Platero y de A Media Tea en un mismo espectáculo.
En cuanto a videos tenemos muchos de directo y algunos montajes, con A Media Tea no hay perspectiva ahora mismo de grabar nada, aunque siempre estamos abiertos a propuestas de video clips, ideas, proyectos, etc Confiamos en que próximamente podamos contar con algún video clip que ilustre alguno de nuestros temas.

 

Para el 17 de Diciembre tocáis o habéis tocado ya en Bilbao, decidme qué esperáis o qué tal, depende del momento en el que estemos y si ha habido alguna aparición estelar para vosotros ya que supongo que esto que os cuento se os habrá pasado por la cabeza….

TODOS: El 17 de diciembre cerramos la gira 2011 en el Kafe Antzokia de Bilbao, Allí pretendemos grabar 16 años después el “A Pelo”, habrá muchas sorpresas y será una noche mágica para todos y todas.
En Bilbao esperamos a lo que nos tienen acostumbrado allí: una sala llena, cientos de personas rockeras intentando emborracharnos, sentimientos aflorando por doquier y un pueblo maravilloso como es el pueblo vasco, el cual siempre nos ha dado el calor que una persona necesita cuando está a mil km de su casa.

 

newradiodyssey De haber vivido en Bilbao os hubiera salido de forma natural el haber hecho lo que habéis realizado con Apelo y Tú de la cual también hacéis otra canción “A Pelo” o por el contrario ¿es otra magia distinta el hacer la banda de versiones viviendo en una ciudad totalmente distinta y alejada?.

TODOS: Sí, creo que da igual donde nos hubiéramos encontrado, hubiéramos hecho lo mismo, quizás si viviéramos en Bilbao hubiera sido más lógico, pero el rock es igual que el amor; no tiene fronteras.

 

Todos los comienzos son complicados y el compartir la vida laboral con la banda lo será como para el resto de los grupos que empiezan y quieren darse a conocer con un primer disco, ¿cuál es vuestro caso y cómo lo vivís?.

TODOS: Nuestro caso ha sido más llevadero ya que hemos tenido que compartir los estudios universitarios con la banda en vez del trabajo. Ahora hemos acabado de estudiar y no tenemos que compartir el tiempo con el trabajo porque estamos en paro,…algo bueno debía tener la crisis, ja ja.

 

No quiero dejar de lado el tema que más me gusta del disco: “A un hombre de cuento” un tema un tanto biográfico que nos cuenta el cómo nace la banda desde la perspectiva del grupo, ¿Qué me decís?

TODOS: Fue el primer tema que compusimos, y creo que puede ser de los más sinceros, éramos cuatro niños cantándole a nuestras referencias musicales cuando aún no sabíamos ni siquiera que ellos serían los que nos ayudarían a despegar. Salió de corazón.

 

Siendo de donde sois, ¿nunca os dio por hacer alguna versión de Miguel Ríos? y teniendo tan presente su anunciada despedida, ¿o ésta será en otros momentos… o ni siquiera se os ha pasado por la cabeza?.

TODOS: Aunque sabemos que es uno de los grandes, Miguel Ríos nunca nos interesó, tiene una forma de ver el rock que quizás nos haga falta más tiempo de curación para comprenderlo. No creo que el rock de Miguel Ríos sea el mejor referente para cuatro chavales de 25 años desbocados.

 

newradiodyssey La temporada de invierno a taquillaje, supongo que como el resto de los grupos y para el verano, ¿habrá algo con vuestro nuevo proyecto o por el contrario funcionará como hasta ahora el grupo de versiones de los cuatro de Bilbao?.

TODOS: Pues ojalá funcionemos ya como A Media Tea, pero en los tiempos que corren nos tenemos que adaptar a las circunstancias, eso sí, aunque sean conciertos tributo, siempre se oirán varios temas propios.

 

Por el mercado también hay otra banda funcionando de versiones de Platero que supongo que tendréis controlada “Los Platero”, al igual que hay bandas como Trece Tercios que hacen versiones de grupos hispanos donde evidentemente caen temas de Platero y seguro que alguna que otra mas, ¿cómo veis todo esto y si habéis compartido escenario con alguna?.

TODOS: Nunca hemos compartido escenario con ninguna banda tributo a Platero, sería absurdo a no ser que se tratara de un homenaje.
El circuito de actuaciones en España es bastante reducido y al final acabamos por conocernos todos; no nos importa que haya bandas tributo a Platero, hay muchas bandas tributo a AC DC sin embargo el que quiere un tributo cuidado y fiel a esta banda contrata a la Bon Scott Band,… con Platero pasa exactamente igual.

 

Para ir cerrando, preguntaros por los logos y el diseño del disco, sencillo y bonito que bajo el nombre de “Uñas y dientes” defiende vuestro espíritu para continuar en esta lucha por defender lo vuestro.

newradiodyssey TODOS: En efecto, era lo que buscábamos, algo elegante, directo, sencillo y agradable tanto a la vista como al oído, refleja muy bien el espíritu y la filosofía del grupo tanto el nombre como el diseño gráfico.

 

Para finalizar deciros que os deseo lo mejor y pregunta obligada, ¿deseáis la vuelta de PLATERO Y TU?, sabemos que de momento no es factible, ya que Fito funciona bien, pero seguro que se lo habéis preguntado…, decidnos vuestra opinión y cómo lo veis, ya que desde sus tres últimos conciertos de despedida de la Riviera, no se han vuelto a subir a un escenario Juantxu, Jesús, Fito & Iñaki, “una gran lastima”.

TODOS: Todo el mundo deseamos la vuelta de Platero y Tú, pero esta gente es fiel a lo que canta, fiel a lo que hacen y tienen una mente que no tenían hace 20 años, quizás por eso es difícil que vuelvan a tocar juntos, y si a eso le añades que los proyectos que pilotan ahora mismo les funcionan bastante bien,... pero bueno no perdemos la esperanza.

 

Simplemente felicitaros por este disco que me ha gustado un montón y me hace recordar a una banda que he amado mucho, pero que mucho y que me hizo pasar grandes momentos de mi vida y ahora vosotros continuáis con la saga de buen Rock & Roll de este país. Pues nada, contadme lo que queráis y gracias, “nos vemos en directo”.

TODOS: Muchísimas gracias David.

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto y fotosnewradiodyssey

viernes, 6 de enero de 2012

Mago de Oz

“¡José no te vayas, José te queremos!”

En el mismo marco que eligió Rulo y su Contrabanda un día antes, los folkies madrileños despedían a la voz que nos ha emocionado durante unos cuantos años. Mientras tanto, en otro rincón de la ciudad los muchachotes de Marea se batían el cobre frente a una multitud mucho mayor, la cual en tiempos similares (por ubicación y multitud), habría visitado a esta banda en días navideños doblando inclusive las fechas de descarga. Pero la vida da muchas vueltas y además de los tiempos complicados que vivimos nos enfrentamos al cambio de gustos de los que un día les va esto y otro lo de mas allá…

NewRadiOdyssey

Entre todo el mogollón del fin de año, los Mägo nos regalan su presencia en una Riviera que vio despuntar a unos jóvenes que reventaban la sala en su momento. Frente a una circunstancia de aplazamientos de conciertos meses antes, ahora nos vemos es esta situación nueva que nos lleva a afrontar la marcha de su garganta, que emigra para “descansar” y continuar por un sendero distinto al que marca el cuento de Oz, dejando libre el camino de baldosas amarillas y ¿quién sabe si se volverán a juntar en otro cuento?

newradiodyssey

Muchas incógnitas me vienen a la cabeza por los comentarios que en estos días ha ido anunciando la banda… pero bueno, yo iré soltando mi pensamiento a medida que vaya discurriendo el evento. Contamos con la presencia de dos bandas más que abrieron la velada, Casa de Fieras y KHY, la formación de Patricia Tapia, a los cuales no pudimos ver por motivos de trabajo en el último viernes laborable del año que nos dejó, pero encontramos estupendos músicos que tienen bastante que ver con los protagonistas de la noche.
Llegábamos bastante justos al arranque de la descarga de este formidable equipo de músicos que nos ha dado grandes momentos para la historia del rock de este país.

Entre gritos de despedida hacia José durante toda la actuación “frente a los cuales no hubo respuesta por parte del mismo” (no lo entiendo), la descarga arrancó con “Satania”, un contundente tema que no dejaba descanso a unos compañeros que se veían con ganas y por lo que pude presenciar, más que un “adiós” parecía un “hasta pronto”. Se podía decir que este concierto fue una auténtica fiesta con invitados del barrio de Madrid y todo, que daban síntomas de estar viendo a una banda en plena forma y sin ningún tipo de problema (debemos de tener en cuenta la situación de la formación, a la cual se le marcha una pieza muy importante, lo cual es un duro golpe para ellos).

newradiodyssey

Pues nada, esto a tope y con muchas ganas, veíamos unas pantallas en las que se mostraron distintas imágenes de las diferentes composiciones de la banda cuando se iban sucediendo las distintas piezas musicales, con unas tarimas en las cuales se elevaba la batería de Txus encontrándose a ambos lados acompañado por Kiskilla con sus teclados y Patricia Tapia con ese peculiar chorro de voz que nos encanta. A pie de escenario el resto de la tropa que no deja descanso alguno animando a los suyos, como ya os he anunciado, tiempo de jolgorio, a pesar de alguna saturación de sonido, que fue corrigiéndose con el paso de la actuación, con cortes como “Vodkan’n’roll” de su última obra Atlantia que cierra la trilogía de Gaia. Tras atacar con este formidable tema, que por cierto es uno de los más me gustó del disco, se toman un rato de descanso, mientras el griterío del público nombra a la persona que nos ha de decir “¡¡¡¡adiós!!!!!”. La banda continúa para dejarnos entrar de una forma tranquila en el mundo del “Aquelarre”, donde Patricia nos deleita con su gran garganta, haciendo un precioso tándem con J. Andrea, donde podemos apreciar estas dos espectaculares voces a pleno rendimiento. Vuelve la traca con “Jesús de Chamberí” haciendo acto de presencia un viejo amigo de la banda al cual hemos visto en alguna que otra ocasión compartiendo escenario con ellos. Se trata de Chema, que estuvo a la guitarra en su primer disco homónimo. Claro que ver tres guitarras en Mägo fue una constante en los tiempos en que Jorge Salán les acompañaba, pero ahora el trío está compuesto por Carlitos, Fran y el bueno de Chema. La verdad es que fue brutal su interpretación, por la fuerza que tiene el tema y el arrope que le dio el personal sin dejar de cantar… gentío que no llegó a llenar la sala pero que sí que se vio que los que allí estaban, era por algo más… y es un poco ilógico el que no estuviera la entrada agotada, pues hay que tener en cuenta que este es el fin del camino de unos y otros… o, ¿no lo será? ¿tú qué piensas?

newradiodyssey

Evidentemente, para los que vivimos en su día rupturas totalmente brutales, como la marcha de Bruce Dickinson de Maiden, ofreciéndonos conciertos de despedida como el que pudimos presenciar en el viejo Canciller (con todo el papel vendido), sabemos que cuando sucede algo similar en otras bandas, el mal rollo se huele encima de un escenario, se puede casi tocar, con tensiones y otro tipo de magia encima de un escenario que se puede palpar… pero por el contrario Txus en perfecto estado (o así lo vi yo) y José haciendo gala de una buena voz se marcaron una vez más la preciosa balada “La rosa de los vientos”. “Si todas las separaciones fueran como esta, los abogados no se iban a forrar tanto…” no sé pero ya sabéis que el mencionado cantante de la doncella de hierro, en unos años volvió al redil ¿pasará lo mismo en este cuento?, el tiempo nos dirá, pero para mí esto ya lo hemos escrito o vivido…antes, o estoy en una nube dentro de un sueño precioso, ¡no hay pesadillas!
Vuelve Chema con sus seis cuerdas y se marca un instrumental con sus viejos colegas, dando paso al mencionado “Sueños diabólicos” que da mucha vida a la actuación. Luego, nuevamente José y Patricia, Patricia y José, nos deleitan con sus cuerdas vocales dando vida a otra de sus composiciones que hace las delicias de los que estábamos despidiendo a un grupo de músicos - amigos que han pasado muchas horas encima de escenarios, pateándose infinidad de locales y haciendo arte con su saber estar.

newradiodyssey

Venga, más colegas que se animan a visitar hoy a la banda… lo que os cuento, esto es una gran fiesta. Para el momento en cuestión, Carlos Escobedo de Söber nos deja ver su buena puesta en escena participando en “Diabulus in música”, haciendo que esto se vaya calentando cada vez más y más… llegando a continuación al genial y emotivo momento en el que el público, los seguidores de la banda del centro, de la tierra de los Mägo, cantan con José esa estupenda balada llamada “Desde mi cielo”. Que dice algo así como “ya no estoy junto a ti” donde canta todo el público con un sentimiento totalmente emotivo en esta noche mágica que predice nuevos tiempos para ellos y nosotros, sabiendo que habrá un antes y un después tras la marcha de este formidable profesional, pero ya sabéis que el tiempo cura todas las heridas… En esta ocasión, al finalizar, José es quien aplaude a los que allí estaban cantándole a él, con todo el corazón.

Evidentemente, qué mejor que un potente trallazo para levantar el ánimo y saber que estamos en días navideños “con lo que esto conlleva”; pues eso “La leyenda de La Mancha”, todo un clásico que cobra vida propia con Patricia como única cantante, entre comentarios de: “y si dejan a esta cantando… no estaría nada mal…” . Les quedó muy Heavy el corte y nos recordó su voz fuerte a Azucena en acción, en formato hispano y a la reina del Metal Doro en formato guiri: pienso que muchos opinaron como nosotros, pero para Mägo y su trayectoria les pega más una voz masculina y eso sí, con Patricia al lado que le da un gran colorido a las composiciones, de lujo.
newradiodyssey Vuelven todos a sus puestos de ataque, pero el señor Andrea tiene el bonito detalle en esta velada, cargada de emociones… de arrancar los sentimientos más vivos a una chica de la primera fila “Diana” subiéndola al escenario para que toda la sala le cantara su “cumpleaños feliz”. Sí señor, todo un detalle por su parte y claro la chavala “derritiendo por dentro”, ¿cómo estaría su infierno personal? Todos al ataque de nuevo con “Hasta que el cuerpo aguante”, donde nos dejaban claro hace ya unos años sus intenciones y este cuerpo fuerte se resquebraja por la garganta (que se debería de curar) que abandona el camino de las losas amarillas, enrolándose en otros pasajes… dando por finalizada la primera parada del mismo con “Gaia” tras la cual hacen un pequeño parón.
Estamos en los últimos coletazos del evento en los cuales nos queda… evidentemente lo mejor, encaminándose en plan tranquilo realizando el “Pensando en ti” con bongos incluidos para el capitán del barco, Txus, que tendrá que probar suerte… con otro grumete a bordo para probar de nuevo fortuna en el mundo musical, en el cual le hemos visto hacer casi de todo, con muchos miramientos positivos y reconociendo que ha tenido una de las mejores visiones empresariales del mundo del Metal hispano. Interpretan de una forma magistral la versión de Kansas adaptada a nuestra lengua, lo cual es algo que este capitán hace de lujo.

newradiodyssey

Tan solo tres magistrales piezas que les han dado muchas satisfacciones para la despedida y en las cuales podemos ver a ese gran “hombre orquesta” llamado Javi Diez que toca los teclados junto con Kiskilla y hace las delicias de todos, pero lo que continuó hizo retumbar la sala en aquellos momentos. Fue ese griterío de “José no te vayas, José te queremos”… al igual que en muchas ocasiones de la noche ese “José, José, José” que no dejamos de oír… al ir concluyendo este trío magistral compuesto por “La costa del silencio”, “Molinos de viento” y “Fiesta pagana” con los cuales estuvimos alocados, melancólicos y en pie de guerra como si de una batalla se tratase al bailar con nuestra festividad, amarga de saber lo que se nos venía encima… “nos quedamos un poco fríos”, no hubo unas palabras del personaje que abandona el barco, no se pronunció, no nos dijo nada de nada, ¡estás en casa, somos tu barrio! Humildemente pienso que nos debería de haber hecho algún comentario… pero bueno respetemos su criterio de ese momento, a pesar de que no lo comparto, como ya os digo. newradiodyssey Lo dicho, no se pronunció y todo acabó como si de un concierto más se tratase, saliendo los compañeros de detrás de bastidores a despedirse de este año de cambios para la gran banda Mägo de Oz, que como os decía al principio, se despedía en el mismo lugar donde arrancó su no parar hace unos trece años, acompañados en aquellos momentos por Muro que volvían y unos Lujuria que empezaban a ser conocidos de forma potente. Con esto, y finalizo que no quiero extenderme mucho más, os vengo a decir que la vida es una rueda, en la cual los astros… esperemos que se vuelvan a juntar y tras unos años, veamos de nuevo a estos elementos subidos en un escenario haciendo una potente descarga como la que esta noche vivimos… donde nos quedamos con las ganas de saber… un poquito más…

Lo que me dejó bloqueado fue ver a uno que se tiene que cuidar fumando... con lo mal que debe de venir “el vicio de fumar” para las cuerdas vocales. Lo dicho, “o no me entero o no entiendo nada”, tendremos que esperar… ¡Chuky vámonos de fiesta macarra que esto se ha acabado!, pero volverá…. “Gaia IV”, pues no hubo “Keeper III……” y el retorno del rey, y lo otro y lo de más allá…¡¡¡¡¡¡TÚ ERES MUY TONTO!!!!!!

 

NewRadiOdyssey

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto y fotos: newradiodysseynewradiodysseyChuky y el Diablo de Odyssey.